Quién no ha oído alguna vez la frase ‘os lleváis como el perro y el gato’?
Yo miles de veces y seguro que vosotros también. Y es que la fama de los perros con los gatos y viceversa, es más que conocida.
Pero esta fama, no es más que un mito. Los gatos y los perros pueden ser muy amigos y llevarse muy bien, siempre y cuando las presentaciones y el acercamiento entre ellos sea el correcto.
A continuación os enseñamos cómo hacerlo.
Cómo presento mi nuevo gato a mi perro?
- Prepara y acondiciona una habitación para tu nuevo gato. Esta tiene que tener su bandeja para la comida (escudilla), su recipiente con agua, y sus propios juguetes. Estaría muy bien que también tuviera su poste de arañado (para mas información sobre el poste de arañado para gatos clica en este enlace).
- Tienes que conseguir que el nuevo gato se sienta agusto y relajado en su nievo refugio. Piensa que para tu nuevo gatito, esto es un.gran cambio.
- Lleva al perro su lugar favorito en casa, y relajalo y dale mimos.
- Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, los animales se reconocen por los olores, así que tendrás que presentar el olor del perro al gato, y el del gatito al perro.
- Los olores correspondientes los recogerás pasando un trapo limpio y sin ningún olor previo (jabón, suavizante…) por el hocico del animal. Si ves tanto al perro como al gato relajados y tranquilos con el olor del otro, prémialos.
- El siguiente paso es intercambiar las habitaciones. Pon al gato en la habitación del perro, y al perro en la del gato. Si continúan tranquilos prémialos. Sino, vuelve a intentarlo en otro momento, pero nunca castigues esta conducta.
- Ahora toca que se vean. Pero solo contacto visual. Para ello, tienes que atar a tu perro con la correa. Acercas el gato. Si ves que alguno de los dos se pone nervioso, llévate al perro inmediatamente e intentalo de nuevo en otro momento.
- Si ambos animales están tranquilos, acercalos cada vez más, y prémialos por estar tranquilos.
- Acércalos hasta el punto de que se puedan oler. Si llega ese momento y estan tranquilos lo has logrado. Si alguno se pone intranquilo, aléjalo trata de calmarlo, cuando esté calmado, prémiale la conducta.
- Por último, y si has pasado todas las fases, deja que se muevan libremente, pero acompañalos allá donde vayan para vigilar que tanto perro, co gato, estan tranquilos y calmados. Si ves que alguno de ellos se inquieta, cálmalo de inmediato, separalos y vuelve a intentarlo en otro momento. Premia tanto al perro como al gato por su buen comportamiento.
Si has conseguido que tanto el gatito como el perro esten juntos sin reñir,casi seguro que tendrás dos amigos para siempre.