Saltar al contenido

Gato Scottish Fold

Orígenes del gato scottish fold

En 1961, nació en Escocia una gatita blanca, que la llamaron Susie. Esta gatita tenía una particularidad, nació con las orejas plegadas, por una mutación en sus genes.

Esta gata, tuvo gatitos, y todos ellos presentaban la misma característica, orejas plegadas. Estos gatitos fueron adoptados rápidamente por criadores profesionales, ingleses y americanos, dando origen a la raza scottish fold. A pesar de que tienen muy buen caracter, esta raza de gatos es  siempre ha tenido polémica, puesto que la mutación genética que les caracteriza (orejas plegadas) conlleva múltiples problemas auditivos, como por ejemplo parásitos. También en una raza propensa a nacer con sordera.

Poco a poco de descubrió que estos problemas auditivos se resolvian con la limpieza de oreja, haciéndolo igual que a cualquier raza de gato. También se descubrió que la sodera era congénita de los scottish fold blancos con ojos azules, como en todas las razas de gato. El verdadero problema es que esta raza con está mutación genética en las orejas, es portadora también del gen de la osteodistrofia. Es un tipo de artritis que recubre las articulaciones de cartílago, y une las vértebras que forman la cola. Esto se resolvió cruzando la raza scottish fold, con la american  shorthair y. La scottish shorthair.

¿Cómo reconocer a un gato scottish fold?

El gato scottish fold es de talla mediana y  tiene una constitución muscculosa.

La Cabeza

La cabeza y el cráneo del gato scottish fold son redondos, y tiene las mandíbulas grandes.

Su nariz es corta y ancha.

Sus orejas son pequeñas y caídas hacía delante, y sus puntas son redondeadas. Existen especímenes que presentan doble pliegue en sus orejas, lo que hace mucho mas redondeada la forma de su cabeza.

Sus ojos son muy grandes y redondos. Tienen el color a conjunto con su cuerpo.

El Cuerpo

El gato scottish fold es redondeado y regordete. Las patas están proporcionadas a su cuerpo. Sus pies son compactos y redondos.

La Cola

La cola del scottish fold es dos tercios de su cuerpo. Es más ancha en su base, y se va afinando hasta llegar a la punta.

El Pelo

El pelo del gato scottish fold es corto o semilargo y es muy resistente.

Colores

Los gatos scottish fold pueden ser de cualquier color.

¿Cómo cuidar a gatos scottish fold?

En referencia al pelaje del gato fold, comentar que solo necesita un peinado semanal. Ya que su pelo no es largo ni delicado.

Se le tienen que revisar semanalmente las orejas, ya que ueden presentar ácaros y parásitos. Si prenta cera de color marron en sus ojejas, y observas rascado insistente en la zona, lo más probable es que tenga infección, y aunque no es grave, lo tengas que llevar al veterinario.

¿Cómo peinar a un gato scottish fold?

En referencia al pelaje del gato fold, como ya hemos comentado, solo necesita un peinado semanal. Ya que su pelo no es largo ni delicado.

Si se peina con las frecuencia, provocaremos que mude mas el pelo, puesto que el peine es como si se lamiera el pelo, este hecho provoca la muda del pelaje.

¿Cómo criar gatos scottish fold?

El aspecto de peluche  achuchable que tienes los scottish fold, junto con la popularidad que están obteniendo en las redes sociales, hace que la cría de estos gatos sea  lucrativa.

Pero, y éticamente? Es correcto y ético criar gatos scottish fold sabiendo que van a padecer y sufrir una enfermedad dolorosa e incuranble? Obviamente, la respuesta es un rotundo NO.

Y así lo estan expresando las autoridades escocesas, que alientan a dejar de criar esta raza, y animan a adoptar a los gatitos existentes.

¿Cuánto vale un gato scottish fold?

Si queremos adquirir un gato scottish fold como mascota, tenemos que tener claros ciertos temas. Tenemos que estar seguros que el criador tiene experiencia y cuida y mantiene en perfectas condiciones a los gatos y gatitos criados. También tienes que exigirle los papeles que demuestran la raza del gatito que vas a comprar.

Cuánto cuesta un gato scottish fold en España

Un gatito scottish fold puede valer entre 250 euros y 500 euros.

Cuánto cuesta un gato scottish fold en Argentina

Un gatito scottish fold puede valer entre 11.000 ARS y 20.000 ARS.

Cuánto cuesta un gato scottish fold en México

Un gatito scottish fold puede valer entre 12.000 MXN y 24.000 MXN.